3 1Entonces Job abrió la boca y maldijo su día 2diciendo:
3¡Muera
el día que nací, la noche que dijo:
«Han concebido
un varón»!
4Que ese día se vuelva tinieblas,
4Que ese día se vuelva tinieblas,
que Dios
desde lo alto se desentienda de él,
que sobre él no brille la luz,
que sobre él no brille la luz,
5que lo
reclamen las tinieblas y las sombras,
que la niebla se pose sobre él,
que la niebla se pose sobre él,
que un
eclipse lo aterrorice;
6que se
apodere de esa noche la oscuridad,
que no se sume a los días del año,
que no se sume a los días del año,
que no
entre en la cuenta de los meses,
7que esa noche quede estéril
7que esa noche quede estéril
y cerrada
a los gritos de júbilo,
8que la
maldigan los que maldicen el día,
los que entienden de incitar al Leviatán;
9que se velen las estrellas de su aurora,
los que entienden de incitar al Leviatán;
9que se velen las estrellas de su aurora,
que espere
la luz y no llegue,
que no
vea el parpadear del alba;
10porque no me cerró las puertas del vientre
y no escondió a mi vista tanta miseria.
11 ¿Por qué al salir del vientre no morí
10porque no me cerró las puertas del vientre
y no escondió a mi vista tanta miseria.
11 ¿Por qué al salir del vientre no morí
o perecí
al salir de las entrañas?
12¿Por qué me recibió un regazo
12¿Por qué me recibió un regazo
y unos pechos
me dieron de mamar?
13Ahora reposaría tranquilo
13Ahora reposaría tranquilo
y dormiría
en paz,
14como
los reyes y consejeros de la tierra
que reconstruyen ciudades derruidas;
15 o como los nobles que poseyeron oro
que reconstruyen ciudades derruidas;
15 o como los nobles que poseyeron oro
y llenaron
de plata sus palacios.
16Ahora sería un aborto enterrado,
16Ahora sería un aborto enterrado,
una criatura
que no llegó a ver la luz.
17AIIí acaba el tumulto de los malvados,
allí reposan los que están rendidos,
18con ellos descansan los prisioneros
17AIIí acaba el tumulto de los malvados,
allí reposan los que están rendidos,
18con ellos descansan los prisioneros
sin oír
la voz del capataz;
19se confunden
pequeños y grandes
y el esclavo
se emancipa de su amo.
20¿Por qué dio a luz a un desgraciado
20¿Por qué dio a luz a un desgraciado
y vida
al que la pasa en la amargura,
21al que ansía la muerte que no llega
21al que ansía la muerte que no llega
y
escarba buscándola, más que un tesoro,
22al que se alegraría ante la tumba
22al que se alegraría ante la tumba
y gozaría
al recibir sepultura,
23al
hombre que no encuentra camino
porque Dios le cerró la salida?
24Por alimento tengo mis sollozos
porque Dios le cerró la salida?
24Por alimento tengo mis sollozos
y mis
gemidos desbordan como agua.
25Lo que más temía me sucede,
25Lo que más temía me sucede,
lo que más
me aterraba me acontece:
26vivo sin paz, sin calma, sin descanso,
en puro sobresalto.
26vivo sin paz, sin calma, sin descanso,
en puro sobresalto.
EXPLICACIÓN.
ACTO
PRIMERO
3,1-2
Rompe el silencio Job y su voz suena como un grito desde la profundidad, como
en los salmos 22 y 130. La apuesta de Satán era que Job maldeciría a Dios a la cara;
en vez de ello, Job maldice el día que nació, es decir, su existencia entera
desde su raíz temporal, concepción y nacimiento (3-10). Después (11-19) Job se
queja con la pregunta clásica "por qué": es una fórmula que puede
significar protesta, rebelión, como en Ex 17,3; Nm 11,4; 14,3; también puede significar
súplica dolorida y confiada, como en muchísimos salmos. En la tercera parte, repitiendo la queja, Job se dirige a Dios y se mira a sí.
3,3-10
El tema y varias expresiones pueden estar inspirados en Jr 20,14-18. Día y noche,
pulso normal de la vida humana, se resumen y concentran en un día y una noche;
el ritmo sabido y querido de luz y oscuridad queda absorbido en una total, violenta
y continua tiniebla. (Lo contrario en Is 60,19-20 y Zac 14,7). Es
simbólicamente la tiniebla del no existir, vista nostálgicamente desde un
existir en tinieblas.
3,4 Cada
mañana es como una nueva creación de la luz.
3,5 Reclamar:
es el verbo ga'al, que significa el rescate de algo a lo que se tiene derecho
o bien obligación de rescatar, de ordinario por ley de parentesco. El eclipse,
como oscuridad extemporánea e inexplicable, perturba el orden y el ritmo de la
creación.
3,7 La
noche familiar y callada puede conocer el jubilo de los esposos recién casados;
es misteriosamente fecunda, como una tierra o un seno materno ocultos.
3,8 Leviatán
es un monstruo mitológico, que se opone al orden del cosmos, y que el Dios
ordenador ha de vencer. Job pretende que Leviatán devore al día.
3,9 Venus
y Mercurio.
3,10 El
delito de ese día y esa noche, motivo justo de la maldición, es que no fueron
guardianes fieles, que no cerraron la puerta de la existencia al desgraciado
Job.
3,11-19
Al otro extremo de la vida está la muerte. Ya que es imposible abolir el nacimiento.-y-desandar
hasta el comienzo el tiempo, al menos se puede invocar y desear el otro
extremo: llegar al no existir por la salida de la muerte. De nuevo la muerte está
vista con nostalgia, desde el dolor; y la nostalgia transforma en valores positivos
lo que es simple negación: no se distinguen, no trabajan, no sufren, no hay
malvados. El verso 16 se leería mejor después del 12.
3,11 Job
10,19.
3,13 Ecl
6,5.
3,14 Mausoleos:
con una leve corrección. Otros retienen el original hebreo, que habla de
ruinas.
3,17-18
Prisioneros de guerra condenados a trabajos forzados. Por contraste, la vida se
presenta como esclavitud, prisión, trabajo forzado. Pequeños y grandes en sentido
social.
3,20-26
Los dos extremos de la vida, los dos accesos al no ser, están en manos de Dios,
y Dios es responsable de ellos. Cuando Job maldecía, tenía presente el nacimiento;
cuando Dios se presenta a su conciencia, Job se queja sin comprender: ¿por qué
Dios nos encomienda la vida sin contar primero con nosotros?, ¿por qué da vida
al que desea la muerte?, ¿es la vida un bien, o es bien lo que uno desea? Desde
las breves frases de resignación pronunciadas en los capítulos 1 y 2 hasta aquí
la conciencia de Job ha avanzado en profundidad, y ha sido el dolor lo que ha intensificado la conciencia.
3,21 El
reino de la muerte está escondido bajo tierra: se cava la sepultura como se cava
buscando un tesoro.
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