miércoles, 14 de noviembre de 2012

CAPÍTULO 11.



111Sofar de Naamat habló a su vez y dijo:
2¿Va a quedar sin respuesta tal palabrería?,
¿va a tener razón el charlatán?
3¿Hará callar a otros tu locuacidad?,
¿te burlarás sin que nadie te confunda?
4Tú has dicho: «Mi doctrina es limpia,
soy puro ante tus ojos».
5pero que Dios te hable,
que abra los labios para responderte:
6él te enseñará secretos de sabiduría,
sutilezas acertadas, y sabrás
que aun parte de tu culpa te perdona.
7 ¿Pretendes sondear a Dios
o abarcar la perfección del Todopoderoso?
8Es más alta que el cielo: ¿qué vas a hacer tú?;
es más honda que el abismo: ¿qué sabes tú?;
9es más larga que la tierra
y más ancha que el mar.
10Si se presenta y encarcela y cita a juicio,
¿quién se lo puede impedir?
11EI conoce a los hombres falsos;
si ve la maldad, ¿no se va a fijar?
l2Pero el mentecato cobrará sentido
cuando el asno salvaje nazca borrico.
l3Si está firme tu corazón,
extiende las manos hacia él;
l4si hay maldad en tu mano, aléjala,
y no more en tu tienda la injusticia.
15Entonces podrás alzar la frente sin mancilla,
acosado, no sentirás miedo,
16olvidarás tus desgracias
o las recordarás como agua que pasó;
17tu vida resurgirá como un mediodía,
tus tinieblas serán una aurora;
18tendrás tranquilidad en la esperanza,
escarbarás y te acostarás tranquilo,
19te tumbarás sin que nadie te espante,
y muchos buscarán tu favor.
20Pero a los malvados se les ciegan los ojos,
no encuentran escapatoria
su esperanza es un soplo.

11 Primer discurso de Sofar. Sofar se sabe muy bien la doctrina de la retribución y la repite como un alumno aplicado; así cree demostrar la justicia de Dios. Lo nuevo de su discurso es la insistencia en el tema de la sabiduría: la sabiduría trascendente de Dios, sus secretos, su conocimiento de los hombres; en contraste la ignorancia del hombre, que ni comprende a Dios ni se conoce a sí. Esta distancia infranqueable explica por un lado la presunción de Job, es un mentecato; por otro lado invalida la posibilidad de enjuiciar a Dios, con la que Job soñaba. Si Dios no responde a Job, no es porque le falte respuesta, sino porque le sobra. Lo que Job debe hacer es convertirse a Dios.
El tono de Sofar es más personal, Algunos piensan que entre los versos 10 y 11 irían muy bien 27,13-23, como desarrollo de la suerte de los malvados. 

11,2-3 Aunque expresiones semejantes pertenecen al género, de hecho las intervenciones de Job son más largas y difusas, y las oraciones irreales, el discurso imaginario pueden sonar a palabrería. 

11,4 De las palabras de Job toma la síntesis, es decir la pretensión de Job de enfrentarse con Dios para probar su inocencia, la pretensión de ser puro en la conducta y de tener razón en las palabras. 

11,5-6 Que se cumpla la petición de Job: Dios no apelará a la fuerza ni abusará de su poder, sino que dejará convicto a Job con su sabiduría superior, mostrándole secretos que Job no sospecha, incluso sobre Job mismo. Véase el salmo 73. El v. 6b es muy dudoso. 
Que Dios perdone parte de la culpa ¿no contradice o limita la doctrina de la retribución?, ¿por qué Dios perdona parte y no todo?, ¿es justa esta medida? Quizá Sofar está pensando en el castigo saludable, en el escarmiento, que es castigo parcial y perdón parcial. 

11,7-9 La inmensidad de Dios se exalta con referencia a las dimensiones cósmicas, que son cuatro: alto, profundo, ancho y largo. ¿Pero no es también el hombre un misterio supracósmico?

11,10-11 Acusación implícita de Job. Es Dios quien cita a juicio al hombre y no lo contrario, como Job pretendía. 

11,12 La forma proverbial va disparada contra Job, incapaz de aprender o de domesticarse: Sal 32,9; 73,22; Prov 30,2. 

11,15 Responde a 10,16 Y a 9,35. La enumeración que sigue suena como un oráculo de salvación, con múltiples reminiscencias. 

11,16 Entre otros pasajes: Is 8,7-8; 43,2; Sal 42,8; 69,2; 124,4. 

11,17 Is 58,8; Sal 112,4. Es lo contrario de lo que decía Job en 10,21-22. 

11,18 Apela a la esperanza, tema de 4,6 (Elifaz); 8,13 (Bildad); 14,7 (Job). La esperanza es una fuerza, pero ¿en qué se apoya? ¿En una doctrina, en una teoría?, ¿o más bien en la palabra de Dios? Sofar es incapaz de ofrecer esa promesa de Dios, aunque sus palabras imiten el estilo del oráculo. La paz del sueño se opone a 7,13-14 y no convence a Job.

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