111Sofar de Naamat habló a su vez y dijo:
2¿Va a
quedar sin respuesta tal palabrería?,
¿va a tener razón el charlatán?
¿va a tener razón el charlatán?
3¿Hará
callar a otros tu locuacidad?,
¿te
burlarás sin que nadie te confunda?
4Tú has dicho: «Mi doctrina es limpia,
4Tú has dicho: «Mi doctrina es limpia,
soy
puro ante tus ojos».
5pero
que Dios te hable,
que
abra los labios para responderte:
6él te enseñará secretos de sabiduría,
sutilezas acertadas, y sabrás
6él te enseñará secretos de sabiduría,
sutilezas acertadas, y sabrás
que aun
parte de tu culpa te perdona.
7 ¿Pretendes sondear a Dios
7 ¿Pretendes sondear a Dios
o
abarcar la perfección del Todopoderoso?
8Es más alta que el cielo: ¿qué vas a hacer tú?;
es más honda que el abismo: ¿qué sabes tú?;
9es más larga que la tierra
8Es más alta que el cielo: ¿qué vas a hacer tú?;
es más honda que el abismo: ¿qué sabes tú?;
9es más larga que la tierra
y más
ancha que el mar.
10Si se
presenta y encarcela y cita a juicio,
¿quién se lo puede impedir?
¿quién se lo puede impedir?
11EI
conoce a los hombres falsos;
si ve
la maldad, ¿no se va a fijar?
l2Pero el mentecato cobrará sentido
cuando el asno salvaje nazca borrico.
l3Si está firme tu corazón,
l2Pero el mentecato cobrará sentido
cuando el asno salvaje nazca borrico.
l3Si está firme tu corazón,
extiende
las manos hacia él;
l4si
hay maldad en tu mano, aléjala,
y no
more en tu tienda la injusticia.
15Entonces podrás alzar la frente sin mancilla,
acosado, no sentirás miedo,
15Entonces podrás alzar la frente sin mancilla,
acosado, no sentirás miedo,
16olvidarás
tus desgracias
o las
recordarás como agua que pasó;
17tu vida resurgirá como un mediodía,
17tu vida resurgirá como un mediodía,
tus
tinieblas serán una aurora;
18tendrás tranquilidad en la esperanza,
escarbarás y te acostarás tranquilo,
19te tumbarás sin que nadie te espante,
18tendrás tranquilidad en la esperanza,
escarbarás y te acostarás tranquilo,
19te tumbarás sin que nadie te espante,
y
muchos buscarán tu favor.
20Pero
a los malvados se les ciegan los ojos,
no
encuentran escapatoria
su
esperanza es un soplo.
11 Primer discurso de Sofar. Sofar
se sabe muy bien la doctrina de la retribución y la repite como un alumno
aplicado; así cree demostrar la justicia de Dios. Lo nuevo de su discurso es la
insistencia en el tema de la sabiduría: la sabiduría trascendente de Dios, sus secretos,
su conocimiento de los hombres; en contraste la ignorancia del hombre, que ni comprende
a Dios ni se conoce a sí. Esta distancia infranqueable explica por un lado la
presunción de Job, es un mentecato; por otro lado invalida la posibilidad de
enjuiciar a Dios, con la que Job soñaba. Si Dios no responde a Job, no es
porque le falte respuesta, sino porque le sobra. Lo que Job debe hacer es convertirse
a Dios.
El tono
de Sofar es más personal, Algunos piensan que entre los versos 10 y 11 irían
muy bien 27,13-23, como desarrollo de la suerte de los malvados.
11,2-3
Aunque
expresiones semejantes pertenecen al género, de hecho las intervenciones de Job
son más largas y difusas, y las oraciones irreales, el discurso imaginario pueden
sonar a palabrería.
11,4
De las palabras
de Job toma la síntesis, es decir la pretensión de Job de enfrentarse con Dios
para probar su inocencia, la pretensión de ser puro en la conducta y de tener
razón en las palabras.
11,5-6
Que se cumpla
la petición de Job: Dios no apelará a la fuerza ni abusará de su poder, sino
que dejará convicto a Job con su sabiduría superior, mostrándole secretos que Job
no sospecha, incluso sobre Job mismo. Véase el salmo 73. El v. 6b es muy
dudoso.
Que
Dios perdone parte de la culpa ¿no contradice o limita la doctrina de la
retribución?, ¿por qué Dios perdona parte y no todo?, ¿es justa esta medida?
Quizá Sofar está pensando en el castigo saludable, en el escarmiento, que es
castigo parcial y perdón parcial.
11,7-9
La inmensidad de Dios se exalta con referencia a las dimensiones cósmicas, que
son cuatro: alto, profundo, ancho y largo. ¿Pero no es también el hombre un
misterio supracósmico?
11,10-11
Acusación implícita de Job. Es Dios quien cita a juicio al hombre y no lo contrario,
como Job pretendía.
11,12
La forma
proverbial va disparada contra Job, incapaz de aprender o de domesticarse: Sal
32,9; 73,22; Prov 30,2.
11,15
Responde a
10,16 Y a 9,35. La enumeración que sigue suena como un oráculo de salvación,
con múltiples reminiscencias.
11,16
Entre otros
pasajes: Is 8,7-8; 43,2; Sal 42,8; 69,2; 124,4.
11,17
Is 58,8; Sal
112,4. Es lo contrario de lo que decía Job en 10,21-22.
11,18
Apela a la
esperanza, tema de 4,6 (Elifaz); 8,13 (Bildad); 14,7 (Job). La esperanza es una
fuerza, pero ¿en qué se apoya? ¿En una doctrina, en una teoría?, ¿o más bien en
la palabra de Dios? Sofar es incapaz de ofrecer esa promesa de Dios, aunque sus
palabras imiten el estilo del oráculo. La paz del sueño se opone a 7,13-14 y no
convence a Job.
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