25 1Bildad de Suj habló a su vez y dijo:
2Dios
tiene un poder que sobrecoge
e impone paz en su altura;
e impone paz en su altura;
3sus tropas
son innumerables,
¿sobre quién no se alza su luz?
¿sobre quién no se alza su luz?
4¿Puede
el hombre llevar razón frente a Dios?,
¿puede ser puro el nacido de mujer?
¿puede ser puro el nacido de mujer?
5Si ni
siquiera la luna es brillante
ni a sus
ojos son puras las estrellas,
6¡cuánto menos el hombre, ese gusano,
el ser humano, esa lombriz!
6¡cuánto menos el hombre, ese gusano,
el ser humano, esa lombriz!
26 5Los muertos se estremecen
debajo del
mar y de sus habitantes*;
6el Abismo está desnudo a sus ojos,
6el Abismo está desnudo a sus ojos,
y sin velos,
el reino de la Muerte.
7EI tendió el cielo sobre el vacío
7EI tendió el cielo sobre el vacío
y colgó
la tierra sobre la nada,
8embolsa el agua en las nubes
8embolsa el agua en las nubes
y el
nubarrón no se desgarra con el peso;
9Oscurece
la cara de la luna llena
desplegando sobre ella su nube;
desplegando sobre ella su nube;
10trazó
un círculo sobre la superficie del mar
en la frontera de la luz y las tinieblas.
11Las columnas del cielo retiemblan,
asustadas cuando él brama;
en la frontera de la luz y las tinieblas.
11Las columnas del cielo retiemblan,
asustadas cuando él brama;
12con su
poder aquietó el Mar
con su
destreza machacó al Caos;
13a su soplo el cielo resplandece,
13a su soplo el cielo resplandece,
y su
mano traspasó la Serpiente huidiza.
14y esto no es más que la orla de sus obras,
hemos oído apenas un murmullo de él;
14y esto no es más que la orla de sus obras,
hemos oído apenas un murmullo de él;
el trueno
de sus proezas, ¿quién lo comprenderá?
25,1-6 +
26,5-14. Tercer discurso de Bildad. Uniendo las dos piezas y marcando un corte
detrás de 26,6, nos salen dos estrofas de siete versos.
¿Responde
Bildad a Job en la primera parte? Creo que sí. Job ha pedido de nuevo un juicio
con Dios alegando su inocencia. Bildad recoge el principio expuesto y reafirmado
por Elifaz (4,17; 15,14-16) Y aceptado por Job (9,2; 14,4). En vez de "ángeles,
criados, cielos", presenta los ejércitos estelares capitaneados por el sol
y la luna. ¿Responde Bildad a Job en la segunda parte? Creo que sí. Job ha
descrito la injusticia de la sociedad humana y afirmado que Dios se
desentiende; Bildad afirma el gobierno universal de Dios. De lo ético salta a
lo cósmico, según correlación conocida y aceptada por los hebreos. Además, Job
decía: "¿No os sobrecoge su majestad?"; es lo que hace aquí Bildad.
Job
buscaba inútilmente a Dios en el universo; Bildad conjura en su palabra la presencia
cósmica del Creador. Job se rebelaba, Bildad le recuerda la rebelión y derrota
de los monstruos mitológicos.
Ahora
podemos apreciar la belleza del himno que pronuncia Bildad. Empieza en el cielo,
refiriéndose a los astros; baja a la tierra, para descubrir en contraste la
realidad impura y mezquina del hombre; baja al reino de los muertos, patente a
la mirada de Dios. En un nuevo viaje de la fantasía nos da una visión realista
del Creador, 7-10, Y otra visión mitológica, 11-13.
Los
temas dominantes son la luz, el agua, la rebeldía dominada. La luz total, creada
por Dios, y la limitada de luna y estrellas. El tema del agua, explícito o
aludido, domina la segunda parte, mezclado con el tema de la rebeldía. En la
concepción mítica, el monstruo hostil a Dios, que se resiste al orden del cosmos,
es un monstruo marino, el Océano o una corriente, como serpiente gigantesca;
por eso el agua puede tomar un aspecto agresivo, rebelde. El agua cubre el
Abismo infernal, pero Dios lo atraviesa con su vista; el agua tiende a
derramarse, pero Dios la recoge en nubes; hace presión para salir, pero las
nubes no estallan; cubre la faz de la luna, porque Dios se lo permite; no tiene
forma ni consistencia, pero Dios le traza un límite en torno; si se agita, Dios
lo aquieta; si se rebela, Dios lo somete. El himno cierra este punto de la discusión
y anuncia la teofanía.
25,2-3 Comienza
la versión celeste de poder y calma, con la polaridad del temor y la paz. En el
cielo avanza un inmenso ejército, en movimiento controlado y regular, como el ejército
de Is 40,26 y Eclo 43,10; Y Dios es el Señor de estos ejércitos. La luz puede
denotar la primera criatura, y también puede denotar el sol, según Eclo 43,2-4.
En el segundo caso, se trataría del capitán del ejército.
26,5 Los
muertos o las sombras, como en Is 14,9; 26,14; Sal 88,11; Prov 2,18; 9,18; 21,16.
La segunda frase podría referirse a las aguas del infierno, 2 Sm 22,5; Jon 2.
* Los
vv. 1-4 van después del v. 14.
26,6 Prov
15,11; Sal 139,8; Am 9,2.
26,7 La
fórmula "tendió el cielo" es común, lo nuevo es la visión del espacio
como vacío y nada, un concepto cosmológico difícil; también es nueva la visión
de una tierra colgada.
26,8 Véase
Prov 30,4.
26,10 Prov
8,27 también en contexto de creación, y Eclo 24,5.
26,12-13
Algunos piensan que la serpiente mitológica oscureció el cielo y Dios la expulsó
con su viento, o recuerdan la tiniebla sobre la faz de la tierra y el viento
sobre el océano, de la creación.
26,14 Compárese
con Eclo 42,17 en el himno a la creación, y con la gran experiencia de Elías en
el Horeb, 1 Re 19,11-13.
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