2418Se
desliza ligero sobre el agua,
están malditas sus fincas en el país
y no toma el camino de su viña.
están malditas sus fincas en el país
y no toma el camino de su viña.
19Como el
calor y la sequía
roban el agua a las nieves,
así el Abismo al pecador;
roban el agua a las nieves,
así el Abismo al pecador;
20lo
olvida el seno materno,
lo saborean los gusanos,
se acaba su memoria
lo saborean los gusanos,
se acaba su memoria
y se tala
como un árbol la injusticia.
21Porque maltrataba a la estéril sin hijos
y no socorría a la viuda.
21Porque maltrataba a la estéril sin hijos
y no socorría a la viuda.
22Aunque
el poderoso prolongue su vigor
y se mantenga en pie,
y se mantenga en pie,
no puede
prometerse vida.
23Dios lo dejaba confiado y seguro,
23Dios lo dejaba confiado y seguro,
pero sus
ojos observaban sus caminos.
24Exaltado por breve tiempo, deja de existir;
24Exaltado por breve tiempo, deja de existir;
se abatieron
y se marchitaron como plantas,
y los segaron como espigas.
y los segaron como espigas.
278¿Qué esperanza le queda al impío cuando le
cortan la trama,
cortan la trama,
cuando
Dios le arranca la vida?
9¿Oirá Dios sus reclamaciones
cuando lo sorprenda la angustia?
9¿Oirá Dios sus reclamaciones
cuando lo sorprenda la angustia?
10¿Era
el Todopoderoso su delicia?,
¿invocaba a Dios en toda ocasión?
¿invocaba a Dios en toda ocasión?
11Os explicaré
el poder de Dios,
no os ocultaré
no os ocultaré
lo que dispone
el Todopoderoso;
12si todos
lo habéis observado,
¿por qué repetís vaciedades?
¿por qué repetís vaciedades?
13Ésta
es la suerte que Dios reserva al malvado,
la herencia que los tiranos reciben
la herencia que los tiranos reciben
del
Todopoderoso:
14si tiene
muchos hijos, serán para la espada;
sus descendientes no se saciarán de pan;
15a los supervivientes los enterrará la peste
sus descendientes no se saciarán de pan;
15a los supervivientes los enterrará la peste
y sus
viudas no lo llorarán;
16si
amontona plata como tierra
y apila
vestidos como barro,
17los vestirá
el inocente
y el justo
heredará su plata;
18casa que
se construya será como de polilla,
como cabaña de guarda;
como cabaña de guarda;
19si se
acuesta rico, es por última vez,
al abrir los ojos no le queda nada.
20De día lo asaltan los terrores,
al abrir los ojos no le queda nada.
20De día lo asaltan los terrores,
de noche
lo arrebata el huracán,
21se lo lleva el viento de levante,
21se lo lleva el viento de levante,
en torbellino
lo arranca de su sitio;
22lo empuja sin piedad,
22lo empuja sin piedad,
y él intenta
huir por todas partes.
23Lo corean con palmadas y silbidos
cuando marcha de su sitio.
23Lo corean con palmadas y silbidos
cuando marcha de su sitio.
24,18-24
+ 27,8-23 Tercer discurso de Sofar. Por una parte nos faltaba en esta rueda el discurso
conclusivo de Sofar; por otra parte, encontrábamos en discursos de Job ideas
que contradecían su modo de pensar y hablar y correspondían al pensamiento de
los amigos.
Juntando
una falta con una sobra, propongo esta reconstrucción. El discurso resulta
largo, el tema es archisabido. El tema está agotado, los amigos fatigados, el
público aburrido.
24,18
El verso es en extremo dudoso.Tal
como lo leemos, el deslizarse indica lo efímero de su existencia, y la viña
representa su riqueza familiar (como en el caso de Nabot, 1 Re 21).
24,19
El verso es claro: El Abismo o la tumba va extrayendo su vitalidad al hombre;
el reino de la muerte es como la aridez total. El seno materno y los gusanos de
la tierra representan los dos extremos de la existencia humana.
24,23
La paciencia vigilante de Dios explica el éxito y bienestar del malvado; pero
es cosa pasajera. En la reconstrucción hipotética que proponemos hay que seguir
leyendo 27,8-23.
27,8 Cortar
la trama de la vida: Is 38,12.10 La fórmula en 22,26, prometida por Elifaz si Job
se convierte.
27,12
Este verso parece pronunciado por Job: podría hacer compañía, como conclusión, a
24,25.
27,13
La frase ligeramente variada tiene valor conclusivo en 18,21 y 20,19.
27,14-15
Tres desgracias se suceden para diezmar y destruir la familia: la espada, el hambre,
la peste. Cfr. Jr 14,12; 15,2; Ez 5,12; 6,12; 14,12. La última frase como en
Sal 78,64.
27,18
La expresión se lee en Zac 9,3.
27,17
Prov 13,22.
27,18
Is 1,8.
27,20
15,21; 18,11.14; 20,25.
27,21
El viento de levante: Is 27,8; Ez 27,26; Sal 48,8.
27,22-23
Pienso que sigue como sujeto el viento de levante, pues el texto hebreo no menciona
a Dios. El sujeto del v. 23 son los que asisten al juicio de Dios.
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