miércoles, 28 de noviembre de 2012

CAPÍTULO 24,18-24 + 27,8-23.



2418Se desliza ligero sobre el agua,
están malditas sus fincas en el país
y no toma el camino de su viña.
19Como el calor y la sequía
roban el agua a las nieves,
así el Abismo al pecador;
20lo olvida el seno materno,
lo saborean los gusanos,
se acaba su memoria
y se tala como un árbol la injusticia.
21Porque maltrataba a la estéril sin hijos
y no socorría a la viuda.
22Aunque el poderoso prolongue su vigor
y se mantenga en pie,
no puede prometerse vida.
23Dios lo dejaba confiado y seguro,
pero sus ojos observaban sus caminos.
24Exaltado por breve tiempo, deja de existir;
se abatieron y se marchitaron como plantas,
y los segaron como espigas.
278¿Qué esperanza le queda al impío cuando le
cortan la trama,
cuando Dios le arranca la vida?
9¿Oirá Dios sus reclamaciones
cuando lo sorprenda la angustia?
10¿Era el Todopoderoso su delicia?,
¿invocaba a Dios en toda ocasión?
11Os explicaré el poder de Dios,
no os ocultaré
lo que dispone el Todopoderoso;
12si todos lo habéis observado,
¿por qué repetís vaciedades?
13Ésta es la suerte que Dios reserva al malvado,
la herencia que los tiranos reciben
del Todopoderoso:
14si tiene muchos hijos, serán para la espada;
sus descendientes no se saciarán de pan;
15a los supervivientes los enterrará la peste
y sus viudas no lo llorarán;
16si amontona plata como tierra
y apila vestidos como barro,
17los vestirá el inocente
y el justo heredará su plata;
18casa que se construya será como de polilla,
como cabaña de guarda;
19si se acuesta rico, es por última vez,
al abrir los ojos no le queda nada.
20De día lo asaltan los terrores,
de noche lo arrebata el huracán,
21se lo lleva el viento de levante,
en torbellino lo arranca de su sitio;
22lo empuja sin piedad,
y él intenta huir por todas partes.
23Lo corean con palmadas y silbidos
cuando marcha de su sitio.

24,18-24 + 27,8-23 Tercer discurso de Sofar. Por una parte nos faltaba en esta rueda el discurso conclusivo de Sofar; por otra parte, encontrábamos en discursos de Job ideas que contradecían su modo de pensar y hablar y correspondían al pensamiento de los amigos. 

Juntando una falta con una sobra, propongo esta reconstrucción. El discurso resulta largo, el tema es archisabido. El tema está agotado, los amigos fatigados, el público aburrido. 

24,18 El verso es en extremo dudoso.Tal como lo leemos, el deslizarse indica lo efímero de su existencia, y la viña representa su riqueza familiar (como en el caso de Nabot, 1 Re 21). 

24,19 El verso es claro: El Abismo o la tumba va extrayendo su vitalidad al hombre; el reino de la muerte es como la aridez total. El seno materno y los gusanos de la tierra representan los dos extremos de la existencia humana. 

24,23 La paciencia vigilante de Dios explica el éxito y bienestar del malvado; pero es cosa pasajera. En la reconstrucción hipotética que proponemos hay que seguir leyendo 27,8-23. 

27,8 Cortar la trama de la vida: Is 38,12.10 La fórmula en 22,26, prometida por Elifaz si Job se convierte. 

27,12 Este verso parece pronunciado por Job: podría hacer compañía, como conclusión, a 24,25. 

27,13 La frase ligeramente variada tiene valor conclusivo en 18,21 y 20,19. 

27,14-15 Tres desgracias se suceden para diezmar y destruir la familia: la espada, el hambre, la peste. Cfr. Jr 14,12; 15,2; Ez 5,12; 6,12; 14,12. La última frase como en Sal 78,64. 

27,18 La expresión se lee en Zac 9,3. 

27,17 Prov 13,22. 

27,18 Is 1,8. 

27,20 15,21; 18,11.14; 20,25. 

27,21 El viento de levante: Is 27,8; Ez 27,26; Sal 48,8. 

27,22-23 Pienso que sigue como sujeto el viento de levante, pues el texto hebreo no menciona a Dios. El sujeto del v. 23 son los que asisten al juicio de Dios.

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